¿Cómo una marca puede conectar emocionalmente con su audiencia? Muy fácil de decir, pero no tanto de conseguir: Con un buen posicionamiento de marca. Para llegar a tener un buen lugar en la mente de los consumidores, se requiere que la marca esté dotada de una imagen única y distintiva, diferenciándose de su competencia y aumentando su valor a través de sus beneficios.
Y, ¿por qué es tan importante esto? Los consumidores son cada vez más exigentes en su consumo y cada vez más conscientes del impacto social y medioambiental que tiene una marca. Al mismo tiempo, la oferta de servicios y productos crece sin parar y las personas tienen muchas posibilidades de elegir para resolver sus necesidades. Es por esto, que, el consumo inteligente y responsable está tomando fuerza dentro del mercado, y son las empresas quienes tienen que ser capaces de conseguir un buen posicionamiento a través de sus marcas para ser las elegidas.
Las marcas crean un vínculo emocional con sus consumidores
Debido a la necesidad de tener una posición destacada dentro del mercado, las marcas buscan crear un vínculo emocional con los consumidores a través de una historia, un mensaje o una experiencia. Esto implica desarrollar una estrategia clara y coherente para comunicar los valores y beneficios que la marca ofrece. Para lograr esto, se debe realizar una investigación de mercado previa para comprender las necesidades, deseos y preferencias de los consumidores, con base en esto, la marca podrá desarrollar su relato y resolver las necesidades del target.
El posicionamiento de marca puede enfocarse de distintas maneras:
- Basándose en los atributos del producto. Se trata de destacar las características y/o beneficios específicos de ese producto o servicio.
- Basándose en la personalidad de la propia marca. Aquí se busca crear una imagen que refleje los valores de la marca.
- Basándose en las emociones. Por ello deben crear una conexión emocional con los consumidores a través de un storytelling.
- Basándose en beneficios de afinidad ideológica. Las marcas tratan de satisfacer a sus consumidores compartiendo una forma de pensar y de hacer.
Lograr un buen posicionamiento a través de tu marca
Conocemos muchos casos de éxito de marcas que han logrado un excelente posicionamiento de marca dentro del mercado y gracias a esto trayectoria tiene una larga vida. A continuación, les mostramos 3 ejemplos de marcas que han destacado por su estrategia de posicionamiento y te van a ayudar a inspirarte:
- Apple
La marca tecnológica Apple, a través de su comunicación y sus mensajes ha conseguido un posicionamiento de marca basado en la innovación, el diseño y la calidad de sus productos consiguiendo una imagen de marca premium, exclusiva y de alta calidad y así generando Brand Lovers de Apple.
- Nike
La marca deportiva Nike, ha creado un relato de marca que a través de sus mensajes ha conseguido inspirar a las personas a superar sus límites y alcanzar sus objetivos, más allá de su nivel deportivo. Nike acompaña a todas esas personas que quieren cumplir retos y se ven capaces de hacerlo. Con este posicionamiento de marca, Nike, consigue crear un vínculo totalmente emocional con los consumidores.
- Spotify
La empresa de música en streaming Spotify, ha conseguido ser la líder en el mercado gracias a su posicionamiento de marca enfocado en la experiencia del usuario y a la personalización selectiva de músicas. Ha conectado con sus consumidores con un mensaje claro “la música es para todos” y esto ha creado una gran comunidad fiel al producto.
¿Qué otros ejemplos tienes en mente? Ponte en contacto con nosotros. ¡Nos encanta escucharte!. Te invitamos a conocer más sobre nosotros, siguiéndonos en linkedin o visitando nuestro sitio web.
Equipo de comunicaciones de la asociación.